NFC, adios tarjetas plásticas y billetes

NFC, adios tarjetas plásticas y billetes

Funcionamiento

La tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano) tiene como bases dos aspectos fundamentales: es inalámbrica y es de corto alcance. Un enlace NFC trabaja a una frecuencia de 13,56 MHz a un máximo de 10 centímetros de distancia. Por razones de seguridad, los dispositivos NFC tienen que estar casi en contacto directo para que la transferencia de información se lleve a cabo.

Su tasa de datos opera a un máximo de 424 Kbit/s, mientras que para establecer un enlace NFC, requiere dos décimas de segundo, aproximadamente. Un emisor y un receptor NFC se comunican mediante un diálogo. Al primero se lo conoce como dispositivo iniciador, y al otro, como dispositivo destino, el cual debe responder antes de poder recibir otra solicitud, tal como ocurre con Bluetooth.

Aplicaciones

NFC es un mecanismo que ofrece infinidad de posibles usos, ya que sirve de interfaz entre el mundo real y el mundo virtual.

Algunos ejemplos en los que se puede aplicar esta tecnología, con solo acercar nuestro smartphone, son:

  • Transmisión de datos punto a punto (transferir fotos o canciones entre dispositivos).
  • Reemplazo de tarjetas magnéticas de todo tipo (transporte público.
  • Impresión directa entre celular e impresoras compatibles.
  • Ficha de empleados.
  • Activación de promociones en locales comerciales.
  • Apertura de puertas de vehículos (y la posibilidad de que automáticamente se encienda el reproductor de música en la canción en la que estaba, o el aire acondicionado en la temperatura previamente establecida).
  • Pagos electrónicos (desde un almuerzo hasta esa boletos del cine).
  • Lectura de posters inteligentes (en exposiciones, museos o lugares públicos en general, como reemplazo del escaneo de los actuales códigos QR).
  • Entre otros.

Componentes que forman un dispositivo NFC

 

NFC es una función intrínseca al smartphone. Si un modelo en particular de teléfono no la tiene, no será posible dotarlo de ella. No se trata de una aplicación que pueda descargarse de una tienda online, sino de un conjunto de circuitos y componentes dedicados.

Los componentes fundamentales que integran un dispositivo NFC son:

  • El chip NFC propiamente dicho.
  • Una antena (en general, en forma de bobina) incorporada en el interior del equipo,
  • Una tarjeta SIM como mecanismo de seguridad.

Por otra parte, la batería del dispositivo debe ser compatible con la tecnología NFC. En cuanto al software, el estándar NFC contempla una capa de aplicaciones NFC, en la cual la seguridad es un aspecto fundamental, sobre todo, en casos en los que se usa un smartphone como medio de pago sin contacto directo. Las aplicaciones NFC son conocidas como MIDlets, y se descargan en la memoria del dispositivo NFC mediante un protocolo inalámbrico llamado OTA (en inglés, over-the-air; o a través del aire).

Las aplicaciones NFC soportan servicios de medios de pago, pagos de transporte público, programas de fidelización a clientes, y más. Estas aplicaciones, a su vez, interactúan con las aplicaciones NFC del mecanismo de seguridad (tarjeta SIM) para brindar así un esquema completo de servicios NFC.

Más funciones de NFC

Esta tecnología resulta ideal para compartir tarjetas personales o de negocios, y así evitar el uso de papel y la poco práctica situación de dictarle nuestro número de teléfono o nuestra dirección de correo electrónico a nuevos contactos.

NFC ofrece la posibilidad de compartir nuestra ficha personal o corporativa con los datos que nosotros escojamos (nombre, apellido, números de teléfono, domicilio comercial, e-mail, redes sociales, etcétera).El uso de las etiquetas electrónicas está creciendo exponencialmente.

Se trata de las etiquetas que vienen adheridas a casi cualquier producto de consumo, como un paquete de galletas o una botella de bebida. Si nos encontramos en un supermercado y necesitamos más información sobre determinado producto, podemos acercar el celular y se mostrarán en pantalla datos como sus ingredientes, costo, promociones vigentes, si es apto para diabéticos, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares